lunes 19 de noviembre

El sensacionalismo aviva los incendios

Cada verano son muchas las noticias sobre incendios forestales que vemos, leemos o escuchamos en los medios de comunicación. La menor actividad en otros sectores —sobre todo el político— provoca que en las redacciones se les preste mayor atención. Se trata de un tipo de suceso que por su naturaleza y características posee un indudable atractivo periodístico.

Por eso mismo, cabe preguntarse si el tratamiento que los medios hacen de los incendios es el más adecuado. Y la respuesta es que no siempre es así. Los diarios digitales recurren a menudo al lenguaje sensacionalista. Es un lenguaje que apenas aporta información y que, por el contrario, contribuye a aumentar la tensión y el dramatismo. Hablamos de adjetivos y expresiones como “infierno”, “escena dantesca”, “apocalipsis” o “historias desgarradoras”. No añaden ningún detalle o dato objetivo de interés para el lector, pero estimulan el morbo y el drama.


Esa es una de las principales conclusiones del artículo que hemos publicado Marta Pérez Pereiro, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); María Ángeles Chaparro Domínguez y quien esto escribe, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En el estudio hemos analizado la cobertura periodística de los incendios que se produjeron en Galicia y Portugal en octubre de 2017. Para ello hemos estudiado los textos que publicaron seis diarios digitales de referencia. Dos de ellos de Portugal (Público y Jornal de Noticias), dos en España (El País y El Mundo) y dos en Galicia (Faro de Vigo y La Voz de Galicia).

Dejar un comentario