lunes 17 de diciembre

El significado del nombre de cada país del planeta, explicado en este divertidísimo mapa

Nuestro día a día está plagado de nombres cuyo origen desconocemos e ignoramos: plátano, cubierto, mesa, perro, cabeza. Todos ellos tienen una remota génesis, pero apenas pensamos en ella. Sucede lo mismo con los países: México, Portugal, Vietnam, Francia. Pese al alto componente simbólico e identitario adherido al lugar en el que vivimos, apenas somos conscientes de los significados ocultos de sus nombres. Porque todos tienen uno.

Es lo que se propone este mapa del mundo en el que a cada nombre le corresponde un significado. Como anotan en Microsiervos, a veces no está demasiado bien tirado: Portugal se puede traducir a duras penas por “puerto cálido”. Sin embargo hay que agradecerle el esfuerzo de rastrear fuentes originarias (pista: en Wikipedia están casi todas las etimologías imaginables, bien documentadas) y compilarlas en una cartografía vívida, repleta de color y muy divertida.


Evidentemente para los mexicanos el origen de la palabra “México” (más o menos, “el ombligo de la luna”, aunque esta teoría también es discutida) es conocido, del mismo modo que la mayoría de españoles están familiarizados con el origen de “España” (Hispania, que significaba originalmente tierra de conejos en fenicio, por la abundante cantidad de dichos animales que los mercantes encontraron al desembarcar en las costas ibéricas). Ahora bien, ¿qué hay de los demás?

Dejar un comentario