23 C
Buenos Aires
jueves 15 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El sinuoso camino mediático del caso Maldonado

Cómo empezó y cómo fue mutando la cobertura sobre la desaparición forzada de Santiago en Clarín, La Nación y otros medios masivos. Diego Genoud y un texto necesario para amantes de ese oficio en extinción llamado periodismo.

Si por alguna razón inexplicable el periodismo sigue existiendo, tal vez se estudie en las escuelas que todavía cobran por enseñar un oficio del pasado. La forma de narrar una desaparición en Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri, tiene resonancias que recuerdan a la dictadura y aporta también al manual de la política que, de tan servil, puede resultar contraproducente.

El caso Santiago Maldonado encontró a los principales medios de comunicación bajo la tiranía del breaking news, enrolados en el proyecto de la administración Cambiemos y en su guerra intermitente contra la amenaza mapuche. Todo eso puede contribuir a explicar quizás la avalancha de información entre sesgada y falsa que gobernó sus páginas desde el 1 de agosto de 2017. Es parte del tiro en el pie que se pegan los grandes medios en su apuesta permanente al corto plazo pero se vuelve más dramática cuando se trata de un desaparecido en democracia. A diferencia de lo que había sucedido con la segunda y definitiva desaparición de Jorge Julio López, durante los gobiernos de Felipe Solá y Néstor Kirchner, la usina oficialista se empeñó en plantar como víctimas a la Gendarmería y el gobierno nacional y como victimarios a los mapuches y las distintas variantes de la oposición. Por momentos también, la familia se convirtió en sospechosa y Maldonado en culpable.

revistacitrica.com  (revistacitrica.com)