jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El sinuoso vínculo entre vacunas aplicadas contra el Covid y muertes informadas por provincia

La disminución de casos de Covid en la Argentina -tendencia que se revirtió en la última semana y habrá que ver cómo sigue- permite revisar cifras consolidadas y sacar algunas conclusiones. En este caso, determinar el vínculo entre las tasas de vacunación que alega cada provincia y la cantidad de muertes por habitantes y tasas de letalidad informadas.

Los datos registrados no muestran siempre un nexo directo entre el impacto de la letalidad del Covid y la cantidad de gente inmunizada con una, dos y tres dosis por distrito. En algunos casos las provincias más diezmadas en vidas son las que menos vacunaron a sus poblaciones, pero también se da la relación inversa.

La cantidad de muertes no sólo tiene que ver con la proporción de gente inmunizada, sino también con otras variables: densidad poblacional de algunas ciudades -que ha impedido que el distanciamiento como prevención fuera más eficaz-, edad de los habitantes -distritos con gente más envejecida que otros- e incidencia de la gente con comorbilidades en cada territorio.

clarin.com  (www.clarin.com)