23 C
Buenos Aires
jueves 15 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El sucio debate sobre la desaparición de Santiago

La desaparición de Santiago Maldonado ha desatado un debate que en los últimos días empezó a ensuciarse de manera imprevista. Mucha gente que, con todo derecho, siente la necesidad de apoyar a este Gobierno ha reaccionado a la defensiva y, tal vez tironeada por ese objetivo, empezó a confundir lo central con lo secundario.

El 1° de agosto, hace casi un mes, fue denunciada la desaparición de Maldonado. Desde entonces, el Gobierno no logró resultados en dos aspectos claves: no encontró al desaparecido, ni pudo ofrecer una explicación creíble, al menos hasta ahora, sobre lo que ocurrió con él.

Esa dificultad contrasta con otros hechos. Desde el momento mismo de la denuncia, cuando aún no había transcurrido suficiente tiempo para llegar a una conclusión, el Gobierno aclaró que Gendarmería es inocente. Luego, informó sobre la existencia de un grupo mapuche cuasiterrorista, que recibe entrenamiento de la guerrilla colombiana y vinculó al desaparecido a ese grupo. O sea, sembró datos gracias a los cuales la víctima, lentamente, pasó a la situación de culpable. Encima, todas esas informaciones son difíciles de comprobar –es cuestión de creer o no, son algo que alguien dice– pero son útiles para desviar el tema central, esto es, que Santiago no aparece y que el Gobierno no logra explicar ni dónde está ni por qué desapareció.

infobae.com  (www.infobae.com)