viernes 3 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

El techo del «dólar Guzmán» voló por los aires: Gobierno teme más problemas de stock y precios

El salto del dólar «blue» de ayer martes no puede quedar sólo en el hecho anecdótico del récord anual. Tampoco en el análisis de las complicaciones adicionales que le lleva a la economía el ensanchamiento de la brecha cambiaria. Hay algo más. Lo que se quebró ahora fue el techo que había imaginado Martín Guzmán para el «dólar preelectoral».

El ministro -tal como en su momento publicó iProfesional- había confiado entre sus colegas del gabinete económico que la cotización del dólar blue debía quedar por debajo de la barrera psicológica de los $195.

Ese es el valor alcanzado hasta un año -el 23 de octubre de 2020- y había quedado como un «dólar de pánico». En aquel momento, la brecha había alcanzado el 130%. Y la cotización sorprendió porque expresaba el temor de un descarrilamiento en medio de la crisis y en plena pandemia.

Después de ajustar el «cepo» -prácticamente clausurando la venta de «dólares ahorro» a través de los bancos y obligando a las empresas a reestructurar deudas en dólares-, la cotización del «paralelo» cayó hasta un piso de $139 en la primera semana de abril de este año.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)