10.4 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El tráfico de residuos electrónicos, nueva fuente de dinero de las redes criminales en Europa

Organizaciones criminales están involucradas en el tráfico ilegal de residuos electrónicos en Europa, lo que junto con la mala gestión de estos desechos le está costando a la región centenares de millones de euros, según un informe dado a conocer hoy.

El informe, en el que han participado la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Foro Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) e Interpol, entre otras instituciones, señala que «el crimen organizado está involucrado en las cadenas ilegales de suministro de residuos electrónicos en algunos países».

Pero los autores del estudio añadieron que es necesaria más información para establecer la magnitud del control de organizaciones criminales en la gestión de residuos electrónicos, por lo que solicitan un mayor esfuerzo de los países europeos en investigar la trama y compartir datos.

David Higgins, de Interpol y uno de los coordinadores del proyecto, declaró que «esta forma de tráfico ilícito es vulnerable a actividades ilegales, lo que los gobiernos deberían prevenir utilizando castigos penales y administrativos que reflejen el valor de los beneficios ilícitos».

El informe estima que las pérdidas para los procesadores legales de residuos electrónicos asociadas con el robo de componentes valiosos incluidos en los desechos suponen entre 800 y 1700 millones de euros (entre 877 y 1860 millones de dólares).

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)