17.3 C
Buenos Aires
sábado 18 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El verdadero ganador de la guerra de Afganistán

Solo unos días después de que los talibanes tomaron Kabul, su bandera ya ondeaba en lo alto de una importante mezquita de la capital de Pakistán. Era un gesto desafiante que buscaba fastidiar a los estadounidenses. Pero también era un indicio de quiénes son los verdaderos ganadores en la guerra de Afganistán que duró 20 años.

En apariencia, Pakistán era aliado de Estados Unidos en la guerra contra Al Qaeda y los talibanes. En las últimas dos décadas, su ejército obtuvo decenas de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, aunque Washington reconoció que gran parte del dinero desapareció en actividades no declaradas.

Sin embargo, desde que esta relación se inició tras los atentados del 11 de septiembre, estuvo plagada de engaños e intereses fragmentados. No hay que olvidar que los talibanes afganos contra quienes combatían los estadounidenses son, en gran medida, una creación del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI, por su sigla en inglés), el cual cuidó y protegió durante toda la guerra a los activos de los talibanes dentro de Pakistán.

nytimes.com  (www.nytimes.com)