18.6 C
Buenos Aires
martes 27 de octubre de 2020
Periodismo . com

El viejo dilema del dólar barato: quién gana y quién pierde

El dólar seguirá perdiendo terreno contra la inflación este año y el próximo. La magnitud del atraso cambiario, aunque implica un debate académico, ya rondaría el 15-20%. A esto se suman un mercado interno deprimido, que apenas empieza a mostrar indicios de recuperación, y el externo, con un Brasil recesivo.

Por qué los analistas anticipan que el dólar avanzará lento a pesar de los reclamos industriales y la baja de las tasas y qué sectores logran expandirse en este contexto. El vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), Cristiano Rattazzi, sostuvo la semana pasada que el tipo de cambio está «retrasado hace mucho» y que el dólar debería cotizar a $ 17 ó 18, aunque admitió que los empresarios locales trasladarían rápidamente la devaluación del peso a los precios internos y que la competitividad de la industria argentina depende también de factores como la infraestructura, la productividad, la eficiencia y la inversión.

Juan Luis Bour, director y economista jefe de FIEL; Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano; Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, y Esteban Domecq, director de Invecq, dan su mirada al respecto. La expectativa general es que el dólar rondará los $ 16 para fines de este año y los $ 18-18,5 cuando concluya 2017. Esto implica un 5% de devaluación en el tercer cuatrimestre de este año y 15% para 2017. En este escenario, mientras parte del empresariado reclama la necesidad de una corrección cambiaria, algunos sectores logran expandirse.

cronista.com  (www.cronista.com)