sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

El voto en el exterior: 409.152 argentinos, la mayoría empadronado en CABA y Provincia y de perfil marcadamente opositor

En las PASO los argentinos residentes en el exterior no pudieron votar, aunque sí están habilitados para hacerlo el domingo 14, cuando se desarrollen las elecciones generales. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, un 5,9% del padrón está conformado por argentinos en el extranjero, por lo que su voto, marcadamente antikirchnerista, tiene influencia. Sin embargo, los especialistas consultados aseguran que la participación en ese grupo será baja, dada la falta de incentivos, sobre todo tras la eliminación del voto por correo postal que había habilitado Mauricio Macri, y la histórica baja participación de argentinos en el exterior en elecciones legislativas.

Al igual que en todos los comicios desde el 2011, los argentinos en el exterior no estuvieron habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo pasado, aunque sí pueden hacerlo, si quieren, en las generales. De 34.385.460 electores habilitados para votar el 14 de noviembre, el 1,13% son argentinos residentes en el exterior: desde Cancillería confiaron, en diálogo con elDiarioAR, que hay 409.152 argentinos que tienen domicilio formal en el exterior y que, por lo tanto, podrían votar en los consulados correspondientes en noviembre próximo (exceptuando a los menores de 16 años). Son datos actualizados hoy por la directora nacional Electoral, Diana Quiodo. Sólo podrán votar aquellos que en su DNI argentino tengan registrado un domicilio en el exterior 180 días antes de los comicios (hasta el 18 de mayo pasado). El pasaporte no es un documento permitido para votar.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)