domingo 9 de diciembre

Elecciones 2019: ¿Qué le conviene a Macri, a Cristina y al PJ?

La magnitud de la volatilidad política y económica que gobierna al país impide arriesgar pronósticos electorales para el 2019. Un año suele ser una eternidad en la Argentina, en especial si se tiene en cuenta que gran parte de los ciudadanos deciden su voto en los 15 días previos a la elección. O quienes dicen estar decididos, cambian de idea a último momento en el cuarto oscuro. La certeza es cosa del pasado, cuando existía una férrea identificación ideológica con un partido político. Es por eso que lejos de predecir un resultado con precisión, las encuestas de opinión suelen servir para establecer tendencias sociales, políticas y económicas, modificar estrategias y proyectar así distintos escenarios de cara a la elección.

Cuando faltan once meses para los comicios presidenciales, la mayoría de esos trabajos auguran una definición en segunda vuelta, con una paridad cerrada entre el presidente Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Hay un empate técnico. En el último registro de octubre, en pleno impacto de la recesión, tenemos un escenario de ballottage con cinco puntos de diferencia a favor de Macri, pero ese resultado está al borde del margen de error de la muestra. La situación está muy pareja”, explica Lucas Romero, director de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó la elección legislativa de 2017.


Por el momento, son pocas las dudas despejadas. Como en una suerte de encadenamiento interminable, quienes pretenden calzarse el traje de candidatos esperan atentos los movimientos de sus contrincantes para correr sus piezas en el tablero político. Lo único cierto hoy es que a ninguno le alcanza para ganar en primera vuelta. El ballottage parece ser un destino inexorable.

Dejar un comentario