14.6 C
Buenos Aires
jueves 13 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Elecciones 2021: Lo que pase en Madrid no se quedará en Madrid

Cuando Isabel Díaz Ayuso despierte la mañana del miércoles, Pedro Sánchez, como el dinosaurio de Monterroso, seguirá ahí. En la Moncloa, en el Gobierno, con los mismos socios de coalición y con el BOE a su disposición. Pase lo que pase este 4M, será así. Otra cosa es que cuando se abran las urnas, el resultado de las elecciones permita al PP aprovechar el ‘efecto Ayuso’ para hablar de un cambio de ciclo, de un tiempo de descuento, de un punto de inflexión y de hasta del principio del fin de Pedro Sánchez.

La candidata del PP planteó el anticipo electoral en clave nacional, el Gobierno entró en el marco y ahora se enfrenta a las consecuencias, pese a que en la última mitad de la campaña, cuando el debate se polarizó hasta la náusea, la Moncloa decidiese blindar al presidente y que no tuviera más presencia en la arena madrileña hasta el día del cierre. Demasiado tarde. Los mensajes, a izquierda y a derecha, se lanzaron desde el comienzo más en clave nacional que regional. Una mirada, sí, sobre Madrid pero con el rabillo del ojo apuntando a la política española porque, como ya ocurrió en otros tiempos, lo que ocurra en la noche de este martes puede proyectarse sobre España.

Madrid siempre tiene un efecto arrastre y lo que acontece dentro de sus límites geográficos acaba por tener un reflejo electoral sobre el resto del país. Pasó en los noventa cuando se hundió el CDS y la derecha arrebató al PSOE el gobierno de la Puerta del Sol. Y pasó también en la primera década de este siglo cuando Esperanza Aguirre hizo de su confrontación con José Luis Rodríguez Zapatero el eje de su estrategia política, obtuvo el mejor resultado de la historia del PP en Madrid y, un año más tarde, Mariano Rajoy ganó las elecciones generales.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)