25 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Elecciones a la vista. ¿Alivio a tiempo? ¿Y después?

La elevada inflación de enero y febrero encendió luces de alerta en el Ministerio de Economía, que se propone, como mandato número uno, moderar esa variable clave para el resultado de las legislativas de octubre. Como marzo mantiene la evolución de los precios muy sostenida, la expectativa de Martín Guzmán se concentra en lo que pueda ocurrir a partir de abril. Si bien se espera que los mismos efectivamente se moderen, ayudando a la campaña oficial, surgen inevitables preguntas respecto de la sustentabilidad de una mejora basada en controles, extrema contención tarifaria y represión del dólar.

Las previsiones para el mes en curso rondan, otra vez, el 4%. Ecolatina proyecta 3,7%, la consultora LCG un 4 o más y los analistas consultados por el Banco Central para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a fines de febrero apuntaron también a 3,7%, aunque el pronóstico se realizó antes de que se anunciara la suba del 7% de los combustibles.

Así las cosas, cabría comenzar a preguntarse cuán por encima del tope del 33% que establece el Presupuesto se ubicará la inflación anual y, por el otro lado, cuán lejos del 36,1% del 2020 pandémico y del 53,8% de 2019, el último año «normal» de la economía argentina. Y, claro, sobre su sustentabilidad pensando en 2022.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)