jueves 27 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Elecciones regionales en Venezuela: ¿Rebelión ciudadana contra los polos dominantes?

El pasado 9 de enero, cuando se repitieron elecciones en el estado de Barinas, en Venezuela, Sergio Garrido, un modesto dirigente local logró conseguir más de 14 puntos de ventaja ante Jorge Arreza, un contrincante que se ha desempeñado como canciller, vicepresidente y ministro del régimen, además de ser padre de uno de los nietos del expresidente Hugo Chávez y contar con todos los recursos oficiales, como quedó evidenciado en su breve campaña.

¿Cómo interpretar la victoria del opositor Garrido en el estado natal de Chávez, que fue manejado por dos décadas por el clan familiar del fallecido mandatario? Barinas se ha convertido en una suerte de símbolo y caso de estudio del cual varios buscan extraer lecciones sobre qué puede funcionar y qué no en el camino hacia lograr un cambio político en Venezuela. Pero este hecho, sumado a los resultados del proceso general del 21 de noviembre de 2021, puede arrojar distintas lecturas. Una de ellas es la rebelión de los electores contra los polos dominantes.

El politólogo Héctor Briceño sostiene, con análisis numérico, que en el país se puede pensar en una doble rebelión: “El PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela] y sus aliados del GPPSB [Gran Polo Patriótico Simón Bolívar] disminuyeron el caudal de votos en lugares en los que antes dominaban casi sin competencia, pero también aumentaron su votación en antiguos bastiones opositores: las grandes ciudades, donde la división opositora y la abstención fue decisiva. Así, la gran fortaleza chavista, su desproporcionada votación en pueblos pequeños, cuya sumatoria les otorgaba una ventaja importante en elecciones nacionales, se vio en esta elección claramente disminuida, mientras irónicamente, crecieron en circuitos de tradicional dominio opositor. Allá votaron más para castigar al chavismo, aquí votaron menos para castigar a la oposición”, afirmó en un artículo para la revista Democratización.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)