4.4 C
Buenos Aires
martes 27 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Empleos 2.0: aprenda a seducir al algoritmo si quiere lograr un trabajo

Hace años, LinkedIn descubrió que sus algoritmos de recomendación para presentar ofertas de trabajo a los candidatos generaban resultados sesgados. Los algoritmos clasificaban a los candidatos, en parte, en función de sus probabilidades de postular para un puesto o responder a un reclutador. El sistema terminó refiriendo a más hombres que mujeres para las vacantes simplemente porque los hombres suelen ser más agresivos en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

LinkedIn descubrió el problema y creó otro programa de inteligencia artificial (IA) para contrarrestar el sesgo en los resultados del primero. Mientras tanto, algunos de los sitios de búsqueda de empleo más grandes del mundo, incluidos CareerBuilder, ZipRecruiter y Monster, están adoptando enfoques muy diferentes para abordar los sesgos en sus propias plataformas, como informamos recientemente en el podcast de MIT Technology Review In Machines We Trust. Sin embargo, dado que estas plataformas no revelan exactamente cómo funcionan sus sistemas, es difícil saber lo efectivas que son estas medidas para prevenir la discriminación.

Si usted comenzara a buscar trabajo ahora mismo, es muy probable que la inteligencia artificial influya en su búsqueda. La IA puede determinar qué publicaciones vemos en las plataformas de búsqueda de empleo y decidir si enviar nuestro currículum a los reclutadores de una empresa. Algunas empresas pueden pedirnos que juguemos a videojuegos impulsados por inteligencia artificial que miden nuestros rasgos de personalidad y evalúan si seríamos adecuados para puestos específicos.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)