11.7 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

En alza, la preocupación de los argentinos por la inflación casi se equipara con la inseguridad

Un informe realizado en forma exclusiva para El Cronista revela que la inflación se encuentra casi a la par de la inseguridad como el principal problema de los argentinos, por encima de otras situaciones de conflicto como la falta de trabajo, los bajos salarios y la educación. La encuesta la realizó el Grupo de Opinión Pública sobre la base de 500 casos presenciales y telefónicos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y mide, en un sistema de respuestas múltiples, las menciones que cada persona hace del tema en cuestión. Los datos corresponden a enero de 2016, pero se venían relevando en un trabajo sistemático de humor social y expectativas desde enero de 2014.

La denominada medición de humor social destaca que el temor a la inflación ha aumentado de manera sostenida en los últimos siete meses, contrariamente a lo que ha sucedido con la inseguridad. En junio de 2015, 81,7 menciones referían a inseguridad y apenas 30 a inflación. En enero, las problemáticas están casi equiparadas: 64 menciones refieren a inseguridad al tope del ranking y 57,9 a inflación.

Esa sensación de la sociedad se confirma en buena parte del informe cuando se consulta sobre cuál es la inflación esperada para 2016. Del 100% de los entrevistados, el 37,1% responde que será entre el 20 y 30%, el 25,6% entre el 30 y 40% y el 27,4% vaticina que superará el 40%.

cronista.com  (www.cronista.com)