13 C
Buenos Aires
lunes 26 de julio de 2021
Cursos de periodismo

En cinco meses el Gobierno casi cuadruplicó el presupuesto asignado a la pandemia

La llegada de la segunda ola de coronavirus en el país, con sus más de 4 millones de infectados y 85.000 muertos, obligó al Gobierno a reforzar en más de un 300% las partidas presupuestarias destinadas a combatir la pandemia. En efecto, el presupuesto inicial de este año –que redujo drásticamente los gastos por Covid respecto del año pasado– no alcanzaba los $100.000 millones. Ahora trepó a los $386.596 millones.

Así lo destalla el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la ejecución presupuestaria de los últimos cinco meses.

Sin embargo, este aumento presupuestario no implicó un aumento del déficit fiscal por dos razones. Por un lado, por el aumento de los ingresos tributarios respecto del mismo período del año pasado, además del ingreso por primera vez de $58.240 millones en concepto del impuesto a la riqueza, creado para morigerar los efectos de la pandemia por Covid-19. La otra razón tiene que ver con el ajuste del gasto –medido también en términos interanuales– que obedece, fundamentalmente, a las reducciones en las jubilaciones y pensiones (-10,0% ) y en salarios (-7,9%) que se explican porque las actualizaciones resultaron inferiores a la inflación.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)