12.4 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

En defensa del video vertical

Otra vez salta el vídeo vertical, otra vez los odios innecesarios. Farhad Manjoo publicó en el NYTimes una pieza titulada: «¿Vídeo vertical en pantalla pequeña? No es un crimen. El título resume perfectamente la opinión base del periodista sudafricano: No pasa nada por ver vídeos con orientación vertical en un móvil. A Twitter se le llenaron los ojos de sangre, y sacaron las antorchas otra vez.

Argumentos antropológicos de la evolución de los ojos para ver a los depredadores en la sabana africana hace millones de años vuelven a la superficie. «¡Horizontal es superior!», «¿Voy a girar mi tele porque tú lo digas?», lo de siempre. Pero, lamentablemente, nadie estaba intentado convencer a nadie de lo contrario: el vídeo vertical no suele ser preferible al vídeo horizontal, pero en ocasiones lo es.

¿Para qué quiero grabar a mis hijas a cuerpo completo —seres verticales, maldita bipedación— en el parque corriendo cuando puedo grabar en horizontal, verlas a ellas más pequeñas, y disfrutar para siempre de la imagen de los padres de otros niños comiendo pipas al fondo? La elección es clara según internet: Tengo que ver a los padres comiendo pipas.

hipertextual.com  (hipertextual.com)