lunes 20 de agosto

En dos años la tarifa del gas podría llegar al 4000 por ciento para un cuarto de los hogares

Con el ajuste aplicado a comienzos de mes, el aumento acumulado en los últimos dos años en el precio del metro cúbico de gas podría llegar hasta el 4000 por ciento para un cuarto de los hogares. Los potenciales afectados por semejante incremento son aquellos usuarios que en el invierno de 2015 abonaron un valor promocional por haber ahorrado un 20 por ciento en su consumo y en la actualidad terminarían pagando la tarifa plena.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentó las tarifas de gas en abril de 2014 a través de la resolución 226, pero introdujo un fuerte incentivo al ahorro que consistía en mantener los valores sin cambios a quienes redujeran su consumo al menos un 20 por ciento. Como el invierno de 2015 fue bastante cálido, cerca del 25 por ciento de los hogares fueron alcanzados por ese beneficio.


Cuando el gobierno de Mauricio Macri aplicó el primer tarifazo en abril de 2016, la situación excepcional de ese universo de usuarios residenciales no había sido inicialmente contemplada. Recién aparecieron en el radar oficial cuando comenzaron a llegar boletas con subas superiores al 2000 por ciento. Para desactivar la bomba de tiempo, que incluía protestas callejeras y amparos judiciales en contra del gobierno, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el lunes 11 de julio de 2016 que el aumento tarifario tendría un techo del 400 por ciento para los hogares.

Dejar un comentario