25.4 C
Buenos Aires
sábado 27 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

En la Corte también se empieza a jugar la carrera presidencial hacia 2019

Si bien se había jubilado en diciembre de 2015, la muerte de Carlos Fayt en la noche del martes terminó de cerrar una era en la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Juez desde el retorno de la democracia en 1983, sobrevivió al tribunal en el menemismo y mantuvo su sillón durante los 12 años del kirchnerismo.

Esa etapa de la Corte Suprema, muy valorada por la clase política más allá de los humores que generaron fallos puntuales, es la que definitivamente se ha terminado, más allá de que todavía perduren tres jueces en el cargo en relación a la formación de siete miembros que se mantuvo hasta 2014.

Las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi y los retiros de Eugenio Zaffaroni y el citado Fayt dejaron a finales del año pasado a la Corte muy disminuida en número, sólo con Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los arribos en el segundo semestre de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz completaron el quinteto de ministros que exige la Constitución. Pero, sobre todo, empezaron a modificar el mapa del máximo tribunal con vistas a los próximos años.

cronista.com  (www.cronista.com)