martes 25 de septiembre

En línea con el ajuste pactado con el FMI, el Gobierno analiza más cambios en el Gabinete

Los cambios de Gabinete no han terminado. En Balcarce 50 no descartan que en los próximos días (u horas, según el timing que resuelva presidente Mauricio Macri) se conozcan nuevos movimientos de ministros y secretarios. Se supone que ya no serán en el gabinete económico, sino que apuntarán a unificar ministerios y reducir estructuras de acuerdo a lo pactado con el FMI. En la mira están las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Ciencia y Turismo, que podrían pasar de ministerios a secretarías de otras carteras. Hay una puja del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para absorber Agroindustria, que no es seguro que ocurra. En tanto, luego de los anuncios intempestivos del fin de semana no hay una definición unificada de cuáles serán las medidas para contener las variables económicas.

Ya no quedan dudas de que la economía en 2018 le cambió la cara al Gobierno: Macri primero hizo regresar del exilio al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, al radical Ernesto Sanz y sumó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a una mesa chica que –no por casualidad– pasó a llamarse mesa política. Mesas chicas eran las de antes. Los tres coordinadores de Gabinete que eran para Macri “sus ojos, sus oídos y soy yo” perdieron competencias. Tanto Mario Quintana como Gustavo Lopetegui debieron dejarle lugar a Nicolás Dujovne como coordinador del gabinete económico. Con los últimos cambios, Dujovne se acerca cada vez más a ser un ministro de Economía antes que de Hacienda.


En dos días, Macri echó a varios pesos pesados del oficialismo, que habían resistido varias batallas internas en los primeros dos años de su gobierno (por ejemplo, la que había eyectado a Adolfo Prat-Gay). El primero en salir fue el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien se enteró de su salida el jueves por la noche. El viernes Dujovne dio una conferencia de prensa para traer tranquilidad: no hizo ningún anuncio completo, solo enunció intenciones.

Dejar un comentario