7.2 C
Buenos Aires
domingo 20 de junio de 2021
Cursos de periodismo

En los últimos tres años, creció el número de víctimas de femicidio que ya habían hecho la denuncia contra su agresor

En los últimos tres años creció la cantidad de mujeres víctimas fatales de violencia de género que acudieron al Estado argentino y no obtuvieron respuesta: fueron víctimas de femicidios perpetrados por el agresor al que ya habían denunciado. El caso de Úrsula Bahillo, asesinada en Rojas por su ex pareja, el policía de la Provincia Matías Ezequiel Martínez, no es aislado.

Según cifras de la organización especializada La Casa del Encuentro, entre 2018 y 2020 92 mujeres denunciaron al varón que las asesinó en un crimen mediado por la violencia de género. En 2018, habían denunciado el 8,4% de las víctimas: en 23 casos de los 273 que tuvieron lugar ese año la víctima había buscado ayuda en algún organismo del Estado. En 2019, año en el observatorio de La Casa del Encuentro registró 299 femicidios, 33 de las víctimas habían presentado su denuncia: 11,04% del total. En 2020 esa población llegó al 12%.

Crece la cantidad de mujeres que presentan su denuncia y no obtienen protección -sino todo lo contrario- por parte del Estado, y crece, entre las víctimas totales de femicidio que este país cuenta cada año, la proporción de mujeres que habían buscado ayuda y, aún así, quedaron expuestas a sus agresores.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)