¿En qué consiste la emergencia alimentaria?

Los representantes políticos, organizaciones sociales e instituciones como la Iglesia alertaron por el crecimiento de la pobreza y le exigen al Gobierno la declaración de la emergencia alimentaria, como se realizó luego de la crisis que atravesó la Argentina en 2001.

Este miércoles diferentes organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) instalaron una carpa frente al Congreso para reclamar que se sancione una versión unificada de los siete proyectos que tienen estado parlamentario en torno a la emergencia alimentaria. Desde el Poder Ejecutivo se resisten a hacerlo con el argumento de que sus alcances están contemplados dentro la Ley de Emergencia Social, aprobada en 2016.


Esta normativa tuvo como objetivo «promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la economía popular, en todo el territorio nacional, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional, con fundamento en las garantías otorgadas al ‘trabajo en sus diversas formas'». Además, incluyó una ayuda social del orden de los 10 mil millones de pesos para financiar empleos, creó el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, el salario social complementario y el Consejo de la Economía Popular.