sábado 25 de junio de 2022
Cursos de periodismo

En qué se diferencia la izquierda que regresa al poder en Honduras de la que fue derrocada por un golpe en 2009

La victoria electoral en Honduras de Xiomara Castro hace inevitable preguntarse cuáles serán las diferencias y puntos en común con el gobierno de su marido, el presidente derrocado Manuel Zelaya.

«Hasta la victoria siempre».
La frase pronunciada por la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, para finalizar su discurso tras los primeros resultados publicados en la noche electoral del pasado domingo no pasó desapercibida.
Que eligiera uno de los lemas más conocidos de la Revolución cubana sirvió a sus detractores para seguir señalándola de «comunista», una de sus acusaciones más repetidas durante la tensa campaña electoral.
Tras tres gobiernos consecutivos de derecha, parte de la sociedad hondureña más conservadora se empeñó en afirmar estas semanas que el giro a la izquierda del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Castro podría convertir al país «en una nueva Venezuela».
La comparación, inevitablemente, evocaba fantasmas del pasado. El acercamiento al gobierno de Hugo Chávez por parte del expresidente hondureño Manuel Zelaya —y esposo de Castro— es considerado uno de los detonantes para el golpe de Estado que en 2009 lo sacó del poder.

bbc.com  (www.bbc.com)