lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

En seis meses el Gobierno barrió la imagen K de la feria Tecnópolis

Las 57 hectáreas que componen el Parque del Bicentenario en Villa Martelli exhiben una llamativa quietud. A tres semanas de la fecha de lanzamiento de la sexta edición de Tecnópolis, confirmada para el 16 de julio por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, el escaso avance en su puesta a punto impulsa cuestionamientos sobre cuál será su funcionamiento, y se refuerzan con la ausencia de voces oficiales que salgan a explicar las novedades.

Bajo la estructura de la Secretaría de Contenidos Públicos, hoy a cargo de Gabriela Ricardes, la feria de arte, ciencia y tecnología había cerrado sus puertas el 29 de noviembre pasado. Desde principios de este año, un acotado sector del predio fue aprovechado para financiar recitales y eventos privados, en especial en el estadio del Bicentenario.

La situación de la feria contrasta por su estado de abandono frente al esplendor que supo gozar en el kirchnerismo: aún se ven los mismos carteles con el signo político de la gestión anterior, mientras decenas de hectáreas vacías son vigiladas por personal de seguridad que recorre el predio en cuatriciclos. “La feria debería haber comenzado, como mínimo, a mover las estructuras hace un mes. Ya en octubre se preparaban los contenidos. No hay dudas de que están atrasados”, aseveró a PERFIL una ex empleada con años de experiencia en el montaje de Tecnópolis.

En cuanto a los contenidos, parecen existir, al menos, tres grandes novedades. La más importante recae en la reducción drástica del espacio destinado a educación a las escuelas primarias y secundarias. “Este año está pensado fusionar el espacio de Educación en uno más reducido. Antes tenía capacidad para trescientas personas. Ahora no superará las cien”, estimó Osvaldo Mendieta, ex coordinador general de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas desde 2011 –año en que comenzó Tecnópolis– hasta 2015. Otro punto destacado es la aparente ausencia de planes para visitas guiadas en el marco del plan Mi Escuela, coordinado por el Ministerio de Educación, que, según cifras oficiales, permitió la visita de un millón de alumnos, clubes y otras entidades. “No hay planes de guías para gente del interior hasta el momento”, señaló Mendieta.

perfil.com  (www.perfil.com)