sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

En términos reales, el peso es la única moneda que sube frente al dólar

La estrategia del Banco Central (BCRA) de sostener el atraso cambiario como ancla para moderar la inflación durante el último año le valió un récord: en este período el peso es la única moneda en el mundo que se aprecia en términos reales contra el dólar, además de valorizarse fuertemente contra el euro y el real.

Mientras que la inflación se mueve en la zona del 20 al 30% anual según cálculos privados, el tipo de cambio se deprecia sólo al 15% anual. Junto a esta dinámica gatillada por factores externos, tales como la devaluación del real brasileño y el fortalecimiento del dólar, el peso sufrió una apreciación real multilateral de 40% desde febrero de 2014 – luego de que se diera la brusca devaluación de enero -hasta marzo de este año, según consignó un informe del Estudio Broda.

De esta manera, el tipo de cambio real multilateral (TCRM), que mide el precio relativo de los bienes de una economía con respecto al de los bienes de los países con los cuales realiza transacciones comerciales habitualmente, marcó un ritmo de apreciación mensual de 2,6%.

Si bien la apreciación real del peso contra el dólar fue de 19,6% durante el último año, su valorización con respecto al euro y al real brasileño fue más del doble. En relación al primero, el peso se apreció un 49,6% mientras que medido contra real, se encareció un 45,9%.

cronista.com  (www.cronista.com)