8.2 C
Buenos Aires
martes 11 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Endeudarse para pagar el alquiler

De cara al 2021, la reactivación económica comienza a insinuarse. Pero este alivio no llega a los cientos de miles de hogares inquilinos que atraviesan una situación financiera desesperante y no pueden evitar endeudarse para sostener un alquiler y hasta para comprar comida. El CELS y el IDAES-UNSAM investigaron el tema: “No se trata sólo de un problema habitacional sino de una precarización integral de las condiciones de vida”. Por qué febrero será un mes bisagra.

Comprar una casa se ha vuelto imposible para la mayor parte de la población, por lo que el alquiler creció como forma de acceso a la vivienda. Cuando el trabajo y los ingresos son inestables, alquilar es una carga y una incertidumbre pesadas. En ese contexto, las deudas acumuladas y encadenadas se deben a finanzas domésticas que necesitan el endeudamiento para resolver cuestiones básicas del día a día, incluso para evitar atrasarse con el alquiler. Tras los últimos años de ajuste social y económico, rematados por la pandemia, las finanzas de les inquilines son muy frágiles y en una gran proporción penden de una combinación de nuevos encadenamientos de deudas y aportes estatales.

El CELS y el IDAES-UNSAM nos unimos para rastrear cuanti y cualitativamente esta situación que afecta a millones de personas y no se trata sólo de un problema habitacional, sino de condiciones que generan una precarización integral de las condiciones de vida. Las respuestas que se den a estas problemáticas condicionarán el modo en que la sociedad argentina va a mitigar las desigualdades potenciadas durante la pandemia.:

revistaanfibia.com  (revistaanfibia.com)