martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Ensayo y error como política de Estado

El ensayo – error es una de las formas más extendidas de adquirir conocimientos, de búsqueda de soluciones a problemas planteados. En la búsqueda de soluciones, el ensayo – error consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución, en caso contrario se hacen ajustes, se cambian variables, en definitiva, se intenta con una alternativa diferente. A veces funciona.

Edward Thorndike señaló que el paradigma de la teoría de “estímulos respuestas” estaba en el aprendizaje a partir de prueba y error, en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones. Un niño aprende que el fuego es una energía exotérmica intensa cuando se quema, un adulto aprende que un modelo económico no es estable cuando su inversión se pierde.

Este razonamiento llevado a la política es asumir un riesgo muy alto. Cuando el método del Ensayo Error Verificación Rectificación trasciende de la Ciencia Política y se traslada a la política la población es la que sufre los errores y los cambios de rumbo. Si el ensayo error se realiza dentro de un ámbito controlado, y no trasciende al exterior hasta estar verificado su funcionamiento los riesgos se minimizan, pero cuando la totalidad de la población es el conejillo de indias de la prueba el costo es muy alto.

La Administración Macri al frente del Estado Nacional repite lo ya realizado en el Gobierno de la Ciudad cuando el propio Mauricio Macri fue su Jefe de Gobierno. El ensayo – error –verificación – rectificación – ratificación fue una constante durante los 8 años que el PRO gobernó la Ciudad.

ar.bastiondigital.com  (ar.bastiondigital.com)