lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

«Erdogan juega a dos bandas»: cómo Turquía saca provecho de la guerra en Ucrania mientras ejerce de mediador en el conflicto

Con el avance de la guerra en Ucrania, Turquía ha pasado de ser aliado de Occidente a acercarse a Rusia, en lo que muchos califican como un juego a dos bandas.

Miembro de la OTAN y tradicional socio de Ucrania -a quien apoya en sus reclamaciones territoriales en Crimea y el Dombás- Ankara se posicionó con este bloque frente a Moscú al inicio de la invasión en febrero.

Su apoyo no fue solo político sino también militar: aportó a Kyiv drones Bayraktar TB2, que en los pasados meses han sido toda una pesadilla para el ejército ruso.

Sin embargo, no se unió al bloque occidental en las sanciones financieras a Rusia, país con el que incluso ha estrechado su cooperación económica.

Y, a inicios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sorprendió al mundo al acusar a EE.UU. y la Unión Europea de aplicar una política de «provocación» contra Moscú.

También ensalzó a Rusia -proclamó, entre otras cosas, que «no se le debe subestimar»- y esta semana tiene previsto reunirse con su líder, Vladimir Putin.

bbc.com  (www.bbc.com)