Todo apunta a que queda Recep Tayyip Erdogan para rato. Los resultados de los comicios de este domingo, que han enfrentado a Erdogan con su adversario de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, apuntan a que el presidente acudirá a la 2ª vuelta del 28 de mayo con optimismo.
Además, habrá sacado muchas expectativas en los comicios legislativos concurrentes, que han permitido a la coalición oficialista, liderada por su Partido AK, preservar la mayoría. Su adversario no ha conseguido asestar realmente ningún golpe significativo.
Cerca de un 5% le faltó a Kemal Kilicdaroglu para obtener la mayoría requerida para evitar que Erdogan ampliara su mandato a un tercer decenio. Sin embargo, el presidente no logró la mayoría necesaria por tan solo una décima de punto porcentual. En una repetición de los comicios entre los dos líderes en la segunda vuelta, el presidente Erdogan prevé lograr gran parte de los votos conseguidos por el candidato que figura en tercera posición, Sinan Ogan, cuya propuesta ultranacionalista se aproxima considerablemente más a la coalición de gobierno que al bloque opositor, principalmente liberal.