15.2 C
Buenos Aires
miércoles 21 de octubre de 2020
Periodismo . com

Éric Sadin: «Las tecnologías digitales tienen poder de decisión en nuestras vidas»

0

El árbol genealógico de nuestra era digital -y de su vástago rebelde, la inteligencia artificial o IA- es frondoso. Si se siguen sus ramas se pueden divisar, entre los rastros perdidos de miles de hombres y mujeres cuyas historias han quedado en el olvido, figuras disruptivas que van de la matemática victoriana Ada Lovelace a pioneros informáticos como Claude Shannon y Alan Turing, la programadora Grace Hopper y John von Neumann, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, así como el verdadero pater familias de estas tecnologías colonizadoras: Marvin Minsky.

Asesor de Stanley Kubrick en 2001: odisea del espacio, amigo cercano y lector devoto de Isaac Asimov, este científico cognitivo sentó las bases, lanzó la revolución de la IA. Pero no era ingenuo. «Una vez que las computadoras obtengan el control, es posible que nunca lo recuperemos», advirtió en 1970. «Si tenemos suerte, podrían decidir mantenernos como mascotas».

Sin embargo, desde entonces, la cautela cedió ante una especie de fundamentalismo. Emprendedores y evangelizadores de lo digitalización total de la sociedad que asimilan estas tecnologías con un tsunami, un fenómeno casi imposible de contener, pregonan que la IA no dejará nada sin transmutar: el trabajo, la educación, la salud, el deporte, la cultura, hasta nuestra intimidad y sensibilidad.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)