viernes 24 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

«Es complicado»: así fue que Biden y Zelenski forjaron una alianza en tiempos de guerra

El año pasado, después de que Rusia invadió Ucrania, el presidente Joe Biden reflexionó en privado sobre sus conversaciones de larga distancia con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. No lo conocía bien, y quizá nunca lo haría. Varias personas recuerdan a Biden en una sombría contemplación de lo estremecedor que era pensar que podría estar hablando con un hombre muerto.

Biden no fue el único en suponer que Zelenski no sobreviviría al ataque ruso, dada la diana que el Kremlin había colocado en su espalda. Pero el presidente estadounidense se alegró de estar equivocado, y se sorprendió al descubrir, como el resto del mundo, que Zelenski era más que un exactor cómico, alguien más fuerte de lo que nadie imaginaba.

La semana pasada, cuando Biden realizó, sin previo aviso, una visita extraordinaria a Kiev en tiempos de guerra, su relación se había estrechado lo suficiente como para saludarse con la familiaridad de los viejos amigos. “¿Cómo están los niños?”, preguntó Biden. “Qué increíble verte”, añadió, quizá todavía sorprendido de que el presidente ucraniano haya escapado de los intentos rusos por matarlo. Zelenski preguntó por Jill Biden. “Está bien”, repuso el presidente. “Sigue dando clases”.

nytimes.com  (www.nytimes.com)