lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

¿Es culpa de los Estados Unidos la invasión rusa de Ucrania?

Explicar el mal comportamiento de alguien no supone justificarlo.

En contextos prosaicos, a pocas personas les cuesta entender este extremo. Por ejemplo, si un pariente alcohólico acude a la cena de Acción de Gracias y se comporta de forma encantadora y amistosa hasta que se termina su octava cerveza, momento en el que somete a su sobrino preadolescente a un relato pornográfico de su viaje de mochilero por Europa alrededor de 1996, declara: “Doy gracias por el ataque cardiaco de mi ex mujer” y llora luego sobre su puré de patatas, mientras se queja de que es incapaz de amar, la mayoría diría que la embriaguez de este pariente explica su conducta, aunque no la justifique. Si el tío Walter no hubiera bebido, no habría arruinado el Día de Acción de Gracias. Pero el hecho de que Walter anduviera bebiendo no hace que esté bien que estropee la fiesta.

Ahora bien, supongamos que el tío Walter no hubiera llevado él mismo la cerveza a las festividades, sino que se hubiese encontrado sencillamente con la cerveza que hubiera comprado la tía Rachel. En esas circunstancias, podríamos reconocer que la decisión de Rachel de llevar cerveza consiguió arruinar el Día de Acción de Gracias, aunque la tía Rachel no sea moralmente culpable de ese triste resultado. Por lo tanto, aunque los miembros de la familia de Walter no sean culpables de su conducta, pueden decidir, no obstante, que sería prudente modificar su propio comportamiento para evitar ese tipo de escenas incómodas en el futuro, estableciendo, por ejemplo, una norma del estilo de “Nada de alcohol en Acción de Gracias”.

Este modo de razonamiento no resulta terriblemente controvertido cuando se aplica a asuntos cotidianos. Sin embargo, cuando se aplica a los asuntos exteriores, tiende a levantar ampollas. Después del 11-S, quienes argumentaron que las motivaciones confesas de Osama Bin Laden sobre los ataques podían ser auténticas –y que, por tanto, las intervenciones militares norteamericanas en Oriente Medio habían desempeñado un papel causal en la atrocidad– se vieron sistemáticamente denunciados por justificar la violencia de Bin Laden y/o culpar a Estados Unidos de su propia tragedia nacional.

sinpermiso.info  (sinpermiso.info)