viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

¿Es (de verdad) la moda vegana mejor para el planeta?

Todas conocemos las razones por las que una dieta vegana es mejor para el medio ambiente, pero ¿qué pasa con la moda? Los materiales de origen animal, como el cuero, la lana y la seda, han sido durante mucho tiempo los pilares de la industria de la moda de lujo, pero la creciente preocupación por la producción ética y sostenible han disparado la popularidad de la moda vegana en los últimos años.

Entonces, ¿es la moda vegana realmente mejor para el planeta? La respuesta es, por lo general, afirmativa, especialmente si comparamos el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de los materiales de origen animal con el de sus alternativas veganas: «Las evaluaciones del ciclo de vida (ECV) que manejamos muestran que el cuero procedente del ganado provoca mayores emisiones de gases de efecto invernadero que, por ejemplo, las prendas de poliéster o de algodón», explica a Vogue Ashley Gill, directora de buenas prácticas y sostenibilidad en la organización sin ánimo de lucro Textile Exchange. «Algunas de esas emisiones proceden del metano que despiden las vacas al hacer la digestión, de la producción de alimentos y de la deforestación que se produce en la cadena de suministro del cuero».

La historia es similar en el caso de la lana y la seda: ambos materiales tienen un mayor impacto en el calentamiento global que alternativas sintéticas como el poliéster y el acetato (frecuentemente utilizado como sustituto de la seda), según el Índice de Sostenibilidad de Materiales de Higg, la herramienta que utiliza el ACV para medir el impacto de los diferentes materiales. La seda, además, requiere una elevada cantidad de energía para su producción.

vogue.es  (www.vogue.es)