lunes 29 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Es el papa Francisco comunista?

“Si acaso son los comunistas los que piensan como los cristianos”, respondía el papa Francisco cuando un periodista le preguntaba si, cuando hablaba de construir una sociedad igualitaria, se refería a una sociedad marxista.

Esto ocurrió en 2016. Desde entonces son numerosas las declaraciones del papa Francisco que han hecho a la Iglesia más conservadora y a la derecha más reaccionaria poner pie en pared ante cualquier atisbo de ensanche de derechos para la sociedad. El sábado pasado el Papa iba aún un paso más allá y abogaba por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”; y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al empleo.

Sí, ya sé que no es nada del otro mundo y que muchas personas venimos defendiendo desde hace años la renta básica como el seguro colectivo de un nuevo contrato social y la reducción de la jornada laboral como el elemento necesario para que el empleo, como la riqueza, no se concentre en unas pocas manos. Pero esta vez, lo dice el Papa -tened en cuenta que ni el PSOE, ni Podemos apuestan actualmente por una renta básica-. Es llamativo que sea la máxima autoridad de la Iglesia Católica quien esté a la vanguardia en temas sociales. No es a lo que nos tienen acostumbrados, desde luego.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)