16.3 C
Buenos Aires
lunes 26 de octubre de 2020
Periodismo . com

Es falso que la OMS cambió de opinión: desde marzo advierte contra los confinamientos prolongados

Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que sostienen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se equivocó” y pidió “ahora” evitar la cuarentena “como método principal para controlar el avance del coronavirus”.

La afirmación es falsa: desde marzo último el organismo internacional advierte que los bloqueos nacionales o lockdowns “afectan de manera desproporcionada a grupos desfavorecidos”, por lo que pide “planificar una transición gradual para salir de dichas restricciones”. Es decir que no existió un cambio de postura al respecto.

En Facebook, la afirmación fue compartida más de 10 mil veces. Algunos de los posteos contienen imágenes que indican: “La OMS ‘se equivocó’ y pide a países evitar hacer una cuarentena”. Otros, en tanto, destacan que “la OMS pidió ahora evitar la cuarentena como método principal para controlar el avance del coronavirus” (ver acá y acá). En Instagram, posteos que comparten la misma afirmación lograron 15.000, 8.600 y 6.200 “Me gusta”.

chequeado.com  (chequeado.com)