martes 6 de junio de 2023
Cursos de periodismo

Es hora de hacer volar el sistema bancario

El sistema bancario que damos por sentado no tiene arreglo. La buena noticia es que ya no necesitamos depender de ninguna red de bancos privada, a la búsqueda de rentas y socialmente desestabilizadora. Al menos no de la manera que la hemos necesitado hasta ahora.

Esta vez la crisis bancaria es diferente. Es, de hecho, peor que en 2007/8, cuando pudimos culpar al colapso en serie de los bancos por el fraude al por mayor, los préstamos depredadores generalizados, la colusión repugnante entre las agencias de calificación y unos banqueros opacos para vender derivados cuyo valor siempre iba a desaparecer. Por no mencionar un mecanismo regulatorio que los políticos criados en Wall Street, como Robert Rubin, solo han desmantelado hace poco.

Nada de esto tiene la culpa de las quiebras bancarias actuales. Sí, el Silicon Valley Bank ha sido lo suficientemente tonto como para combinar una estrategia de asunción de graves riesgos con los tipos de interés al tiempo que la mayoría de sus depositantes no estaban cubiertos por seguros. Sí, Credit Suisse tenía una historia sórdida de criminales, estafadores y políticos corruptos. Sin embargo, a diferencia de 2008, no se silencio a los denunciantes, los bancos cumplieron (más o menos) con las regulaciones reforzadas posteriores a 2008, y sus activos eran relativamente sólidos. Además, de nuevo, a diferencia de 2008, ninguno de los reguladores de Estados Unidos y Europa podría afirmar de manera creíble que no sabían lo que estaba pasando.

sinpermiso.info  (sinpermiso.info)