¿Es la economía, estúpido? Lo que todos miran camino a las urnas

«Ningún gobierno ganó con una economía como esta», dijo un economista a fin del año pasado. No fue un opositor como Axel Kicillof o Roberto Lavagna, sino Carlos Melconian, macrista desde hace más de una década y quien, además, hasta fue parte del Gobierno como presidente del Banco Nacion, cargo que dejó hace ya dos años.

Desde el retorno de la democracia, la economía argentina ha tenido desempeños muy fluctuantes. Del mismo modo, se han repartido victorias los candidatos del Gobierno -incluidas dos reelecciones- como los opositores.


Para el análisis se toman tres variables económicas fundamentales: inflacion, desocupación y PBI per cápita. Se tiene en cuenta tanto el año de elecciones como el anterior, para conocer la evolución de los valores.

De esta forma, podemos ver que Raúl Alfonsín no tenía un buen desempeño económico hacia el final de su mandato. La hiperinflacion se disparaba a niveles récord y la economía se contraía. La desocupación, si bien era baja en comparación a los años siguientes, mostraba un leve aumento.