20 C
Buenos Aires
lunes 26 de octubre de 2020
Periodismo . com

¿Es lo mismo «xd» que «jajaja»? Por qué tecleamos carcajadas cuando ni siquiera estamos sonriendo

Hay muchísimas formas de reírnos en Internet: con emojis, con onomatopeyas, con siglas… Y cada una tiene su contexto y sus usos adecuados. No es lo mismo escribir “jajaja”, que puede usarse cuando ni siquiera nos estamos riendo, que hacerlo en mayúsculas, por ejemplo. ¿Por qué hay tantas formas de reírse por WhatsApp o en redes sociales? ¿Son modas? ¿Hay que seguir algún tipo de norma no escrita para que nadie nos malinterprete?

Agnese Sampietro, investigadora posdoctoral de la Universidad Jaume I y experta en lingüística de la comunicación digital, explica a Verne que se han hecho estudios grabando en vídeo a personas que chateaban. Estos trabajos han confirmado lo que todos sabíamos: escribimos carcajadas y usamos emojis sin reírnos de verdad.

Pero eso no es tan extraño: Sampietro recuerda que en las conversaciones cara a cara, la risa y la sonrisa tienen “muchas funciones. Sonreímos para que nuestro interlocutor sepa que le escuchamos y siga hablando, por ejemplo, o para que se entienda que estamos siendo irónicos, o para indicar que hemos terminado de hablar”. En redes, la risa es un recurso similar.

verne.elpais.com  (verne.elpais.com)