28.9 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

¿Es machista el idioma español?: el debate sobre arrobas, equis y términos sexistas

En su libro El segundo sexo, Simone de Beauvoir intenta definir de qué hablamos cuando hablamos de la mujer, y para eso indaga sobre lo que significa ser hombre: «Representa al mismo tiempo el positivo y el neutro, hasta el punto que se dice ‘los hombres’ para designar a los seres humanos, pues el singular de la palabra vir se ha asimilado al sentido general de la palabra homo».

Casi 70 años más tarde, y ante la resistencia estoica de las academias de letras, el debate sobre la discriminación a través del lenguaje se hace cada vez más presente en los centros educativos, las redacciones, los palcos en los eventos públicos y hasta en las pantallas de las computadoras cortadas por cursores titilantes. ¿Es la lengua española sexista? ¿Debemos entonces cambiarla? ¿Cómo deben ser esos cambios?

«Todo cambio cultural se refleja en la lengua, que es como un sismógrafo social», explicó a Infobae Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia de Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación, y con eso todos parecen estar de acuerdo. «Pero por falta de sentido y conocimiento del sistema lingüístico se mentan mal las realidades», aclara, sobre el uso del símbolo «@» o de la «x» en las terminaciones de los sustantivos para esquivar los masculinos y femeninos, y da el puntapié inicial para el debate.

infobae.com  (www.infobae.com)