viernes 14 de diciembre

Escándalo en Corea del Sur por la venta de máquinas para voto electrónico que había encargado Argentina

A mediados de año el diario estadounidense The Washington Post reveló que las máquinas que el Gobierno de la República Democrática del Congo va a utilizar en sus elecciones presidenciales son las que la firma surcoreana Miru Systems creó por pedido de Argentina para las elecciones legislativas del 2017.

Ahora el escándalo estalló en Corea del Sur, hace tres semanas el secretario general de la Cámara Nacional Electoral (NEC) Kim Dai-Nyeon renunció a su cargo por varios escándalos de corrupción, principalmente por estar involucrado con una ONG que vende el sistema de voto electrónico en distintos países del mundo.


A través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo -ODA por sus siglas en inglés- Corea del Sur financia un programa de ayuda bilateral para países en desarrollo económico. Según reveló The Korea Herald, la empresa Miru Systems alcanzó un acuerdo de 5 mil millones de wons con esta ONG para quedarse con los proyectos ODA entre 2015 y 2017 sin pasar por ningún tipo de licitación.

Dejar un comentario