viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Escapar hacia adelante con rumbo a lo desconocido

La tirria es tan mutua y profunda que Martín Guzmán abandonó el salón apenas supo que estaba por llegar Wado De Pedro. El exministro de Economía se había acomodado bien temprano en un rincón del palermitano Club Lucero, donde el think tank Fundar cerraba el año, y saludaba distendido a los empresarios que se le arrimaban, como el transportista Roberto Murchison, el anfitrión Sebastián Ceria o el citricultor Agustín Otero Monsegur. Había que abrirse camino porque -como cuando era ministro- lo cercaba más de media docena de sus antiguos colaboradores.

Matías Kulfas también estaba invitado pero, melómano como el Presidente, no quiso perderse el recital de Björk en Costanera Sur. Se ahorró tener que gambetear también él al mercedino, acaso el dirigente kirchnerista más accesible para opositores y hombres de negocios pero que difícilmente se permitiría una instantánea sonriente con el exministro de Producción.

No es para menos. El tándem Kulfas-Guzmán, según el relato sobre el cual el cristinismo planea basar su estrategia de campaña opoficialista para el año que viene, es el único responsable junto a Alberto Fernández de la severa crisis económica que “le toca administrar” a Sergio Massa. La maquinaria comunicacional del superministro también alimenta ese evangelio. Los dólares escasean porque Kulfas permitió una “avalancha importadora” de tragamonedas y aviones privados, el Central tiene que volver a desprenderse de reservas porque “dejaron una pila de permisos para importar por más de diez mil millones de dólares” y el ajuste fiscal castiga a estatales, provincias y beneficiarios de planes sociales porque cuando dio el portazo Guzmán “había un déficit fiscal anualizado del 12%”. El capital financiero también puja por dolarizarse al precio que sea por las deficiencias de “una reestructuración de la deuda privada que debió haber reducido el riesgo país y favorecido el ingreso de divisas”, como dice el frondoso informe de coyuntura que publicó esta semana el hasta hace poco secretario de Comercio, Roberto Feletti.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)