15.5 C
Buenos Aires
jueves 13 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Escuchando lo que la confianza en las noticias significa para los usuarios: evidencias cualitativas de cuatro países

¿Cómo ve la gente a los medios con los que se topa en la vida cotidiana y qué nos puede decir eso sobre los motivos por los que confía (o no) en las noticias que encuentra? A comienzos de 2021, el Instituto Reuters llevó a cabo una serie de conversaciones en focus groups y entrevistas con muestras representativas de personas de cuatro países. El objetivo era conocer mejor sobre cómo piensa la gente sobre estos temas. Nos contaron qué les gusta y qué no y, más importante, qué encuentran confiable y qué no sobre las noticias, y por qué.

Este reporte resume la información clave que obtuvimos en esas conversaciones. Lo que descubrimos dialoga directamente con investigaciones sobre la confianza en las noticias que detallamos en un documento previo (Toff y otros, 2020), pero además surgieron algunas inquietudes incómodas sobre la naturaleza de la confianza en los entornos de medios digitales contemporáneos. En síntesis: detectamos que la confianza a menudo gira alrededor de impresiones vagas sobre las identidades de las marcas y rara vez tiene anclaje en detalles relacionados con las prácticas periodísticas o los estándares editoriales de los medios, que son las cualidades que los periodistas suelen enfatizar sobre su trabajo.

Si bien algunas audiencias tienen nociones claras de lo que representan ciertas marcas y saben cómo pensar con respecto al periodismo que producen, también descubrimos consistentemente que mucha gente no las tiene. Se trata de un patrón que se repite en los países, en los entornos mediáticos e incluso en los niveles de confianza en las noticias de manera general. Estas audiencias, en cambio, se valen de atajos moldeados por experiencias pasadas, en algunos casos, y en otros por influencias partidistas o sociales y por factores contextuales que involucran a redes sociales, motores de búsqueda y aplicaciones de mensajería, que en todo el mundo son cada vez más centrales en el modo en que la gente encuentra las noticias y se relaciona con ellas (Newman y otros, 2020).

reutersinstitute.politics.ox.ac.uk  (reutersinstitute.politics.ox.ac.uk)