19.4 C
Buenos Aires
lunes 12 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Españoles: el régimen del ’78 ha muerto

Carlos Arias Navarro, último presidente del Gobierno durante régimen franquista, anunciaba en 1975 el fin de una era que había durado cuatro décadas con las palabras “Españoles, Franco ha muerto”. Tras otros 40 años, la Constitución democrática ha caducado.

El domingo Cataluña realizó su anunciado referéndum, ilegal aunque legitimado en cierta medida por la represión del Estado central, para definir su independencia de España. Lo hizo en condiciones totalmente anómalas y sin garantías. Pero poco importó. La votación era un símbolo, y el símbolo aconteció, empujando a la sociedad española en su conjunto hacia un abismo.

La jornada dejó como saldo casi 900 heridos, dos ganadores y una Constitución obsoleta. El llamado Régimen del 78, aquel acuerdo de convivencia de los españoles fruto de la Transición tras la muerte de Franco, hoy se ha terminado.

Aun así podría decirse que tanto Puigdemont como Rajoy lograron sus respectivos objetivos. A pesar del golpe de gracia asestado al pacto de Estado, ambos acabaron reforzados en su posición.

panamarevista.com  (panamarevista.com)