13 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Esperando el tuit de Cristina

Además de disponer el sobreseimiento de la ex presidente Cristina Kirchner y otros exfuncionarios de su gobierno, el fallo de Casación -que es el máximo tribunal penal del país- muestra cierto grado de inconsistencia en la llamada teoría del lawfare, la doctrina en base a la cual la vicepresidenta y otros responsables de su anterior administración vienen articulando desde hace tiempo y con mayor énfasis en los últimos meses, su defensa en la Justicia.

El tribunal, integrado por los jueces de la Sala I Ana María Figuero, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, archivó la causa por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por operaciones con el dólar en el mercado de futuros por inexistencia de delito. Lo hizo con el voto de sus tres integrantes.

El fallo del tribunal confirma lo evidente: son múltiples las instancias judiciales que intervienen en una causa penal que en este caso investiga el comportamiento del poder político. El sistema, con todas las imperfecciones y cuestionamientos en los que coincide -excepcionalmente- toda la clase política-, funciona y ofrece garantías para los acusados. Causas con fundamentos fútiles o infundados, nos dice la Sala I por unanimidad, van a parar a vía muerta.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)