20.6 C
Buenos Aires
domingo 25 de octubre de 2020
Periodismo . com

Esta IA da un paso más para que haya imágenes falsas por todas partes

En febrero del año pasado, el laboratorio de investigación OpenAI anunció que su sistema de inteligencia artificial (IA) GPT-2 podía escribir pasajes de texto convincentes en inglés. Si se introduce el inicio de una frase o de un párrafo en el sistema, este es capaz de continuar la idea principal hasta escribir un ensayo con una coherencia casi humana. Tras este hito, hace un par de semanas, la entidad anunció la siguiente versión del programa, GPT-3, cuyas capacidades para generar texto en lenguaje natural exceden a las de su predecesor.

Pero, además, está explorando qué sucedería si el mismo algoritmo se alimentara con una parte de una imagen. Los resultados, que recibieron una mención de honor al mejor trabajo en la reciente Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático, abren una nueva vía para crear imágenes, llena de oportunidades y consecuencias.

En esencia, GPT-2 es un poderoso motor de predicción que ha aprendido a comprender la estructura del inglés observando miles de millones de ejemplos de palabras, frases y párrafos, extraídos de muchos rincones de internet. Con esa estructura, puede combinar palabras para crear nuevas frases y predecir estadísticamente el orden en el que deberían aparecer.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)