martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

“Esta revista puede ayudarle a abortar”: 50 años de portadas que escandalizaron desde el quiosco

“Esta revista puede ayudarte a conseguir un aborto”. La portada del último número de New York Magazine ha sido una de las respuestas editoriales más tajantes a la noticia de que Estados Unidos se encuentra ante una más que probable derogación del derecho al aborto. Sus páginas llevan una guía práctica de clínicas que realizan abortos en cada Estado, además de consejos sobre cómo encontrar este servicio si la interrupción del embarazo está muy restringida o prohibida en un estado concreto.

Los medios más conservadores, como Fox News, han criticado que la revista instruye a las lectoras sobre cómo burlar la ley, y la revista ha respondido que sí, que eso es justo lo que quieren hacer. Además, se enorgullecen de publicar una pieza de periodismo de servicio y recuerdan que ya publicaron su primera guía sobre cómo acceder al aborto en Nueva York en 1972, un año antes de que el Tribunal Supremo legalizase la misma práctica que ahora busca prohibir.

En impactante amarillo sobre rosa, sin imágenes y con vocación de manual de instrucciones, la portada ha pasado ya al listado de las revistas que definen su época y que levantan debates y discusiones que solo logran acrecentar su carácter icónico. En un mundo en el que la prensa en papel sobrevive en una crisis permanente, los responsables del medio pueden considerarlo un hito.

elpais.com  (elpais.com)