15.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Esta vez la guerra de Gaza empezó en Jerusalén… O por qué los supremacistas religiosos judíos son la nueva clave del conflicto

La urgencia de la derecha israelí de tomar el Monte del Templo amenaza con poner patas arriba 2.000 años de judaísmo. El lunes, un video apocalíptico de Jerusalén comenzó a circular en las redes sociales. El fondo de la vista mostraba un gran incendio en el lugar religioso que los musulmanes llaman al-Aqsa o al-Haram al-Sharif o el Santuario Noble, y los judíos el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. Un árbol ardía en llamas junto a la mezquita de al-Aqsa.

Algunos culparon a la policía israelí por las granadas cegadoras; otros, a los palestinos por disparar fuegos artificiales, tal vez dirigidos a los fieles judíos. Debajo, la gran plaza del Muro Occidental -el Muro de los Lamentos- estaba colmada de jóvenes judíos israelíes, identificados con la derecha religiosa sionista, celebrando el “Día de Jerusalén”, la conmemoración de la “reunificación y unificación” de Jerusalén -que comenzó con la ocupación de Jerusalén Este- en la Guerra de los Seis Días en 1967.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)