miércoles 17 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

¿Estamos solos?

“Somos polvo de estrellas”. Cuando el astrónomo Carl Sagan pronunciaba esa famosa frase, le recordaba a la gente que gran parte de la materia de nuestros cuerpos se creó dentro de las estrellas hace mucho. Quería que la gente supiera que somos maravillosos y nuestra historia también lo es.

La historia de la humanidad dio un giro nuevo e interesante cuando viajamos al pasado 13.000 millones de años. Después de más de dos décadas de diseño y planificación, el lunes, la NASA publicó la primera imagen del telescopio espacial James Webb, que reveló la imagen infrarroja más profunda del universo que jamás se haya visto. Esta nueva imagen de campo profundo es mucho más detallada que las imágenes anteriores capturadas por el telescopio espacial Hubble. Una vez más nos quedamos boquiabiertos ante el universo.

Si bien hay algunas estrellas intrusas en la fotografía, casi todos los puntos de la imagen son galaxias. Para tener una idea de la escala, si pudiéramos sostener un grano de arena con los brazos extendidos hacia el cielo, ese punto es del tamaño de la imagen. Es una porción minúscula de nuestro universo, lleno de miles de galaxias, cada una con miles de millones o billones de sistemas estelares y cada uno de ellos con sus propios planetas.

nytimes.com  (www.nytimes.com)