sábado 15 de diciembre

Este mapa revela que los europeos blancos asocian los rostros negros con conceptos negativos

Desde 2002, miles de personas de todo el mundo han entrado en una página web gestionada por la Universidad de Harvard llamada Project Implicit y han realizado el test de asociación implícita (TAI), una prueba de respuesta rápida que mide la facilidad con que se pueden emparejar elementos de diferentes categorías. El resultado es este nuevo mapa que muestra con qué facilidad las personas europeas blancas asocian los rostros negros con conceptos negativos.

Para crear este mapa, utilizamos los datos de una versión de la prueba que presenta rostros blancos o negros y palabras positivas o negativas. Cada país está coloreado según la puntuación media de sus participantes. Los países en tonos rojos muestran un sesgo medio más alto y los países en tonos azules muestran un sesgo medio más bajo, tal y como indica la escala de la parte superior.


Al igual que un mapa parecido elaborado para los estados de EE UU, este estudio muestra variación en el alcance del sesgo racial, pero en todos los países europeos se observa este fenómeno cuando se compara a las personas negras con las blancas.

Dejar un comentario